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PREVENCIÓN DE FRAUDES
Carlos Ramírez Acosta
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Salidas constantes a centros de diversión y entretenimiento con invitaciones a diversas personas. Notoriedad en lo que se gasta contra lo que se sabe se percibe salarialmente, entre muchas otras señales.

8. ¿Existe algún perfil del defraudador, sea este externo o interno que pueda servirnos de guía para mantener activos y vigentes nuestros mecanismos de prevención y detección?
Si bien el perfil del defraudador depende en mucho de las circunstancias que se dan en cada región y lugar, donde sin duda inciden variables de prosperidad económica y estabilidad social, podríamos advertir que para el caso de Latinoamérica, especialmente en México, se han identificado en los últimos años las siguientes características del defraudador:
  • Edad entre 25 y 35 años (56%)
  • Sexo masculino (85%)
  • De uno a tres años de antigüedad en la empresa (43%)
  • Ocupa un puesto de mando medio (gerente/jefe/supervisor) u operativo (empleado) 86%
  • Aparenta vida estable, con una educación escolar por arriba de la media nacional.
  • No parece tener conflictos psicológicos y suele prodigar un trato agradable.
  • Tiene conocimiento detallado de cómo opera su organización y de cuáles son sus principales fallas de control interno.
9. ¿Se ha desarrollado algún método, técnica o modelo para enfrentar con éxito el flagelo del fraude en nuestras organizaciones?
Por fortuna sí.
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Carlos Ramírez Acosta

Al prevenir se corrige y al corregir se previene, la prevención promueve la rentabilidad.
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