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PREVENCIÓN DE FRAUDES
Carlos Ramírez Acosta
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Respuesta
  • En casos de fraudes materializados, realizar investigaciones internas exhaustivas.
  • Aplicar medidas disciplinarias ejemplares (entender que un ilícito que no se sanciona se repite y eso genera impunidad)
  • Publicitar y reconocer el fraude aclarado y las sanciones aplicadas para que la organización sepa que estas conductas se atienden y se es implacable en su tratamiento.
  • Instaurar acciones de remedio.
Acciones de Remedio
  • Informar resultados de investigaciones a reguladores y autoridades.
  • Remediar el daño causado.
  • Examinar causas de riesgo para mitigarlas/eliminarlas.
  • Sancionar a personas involucradas de la gerencia que fallaron en la prevención o detección del fraude.
  • Retroalimentar al interior de la organización a las personas cuyos procesos se mostraron débiles para mejorar los mecanismos de control interno y protección.
Con lo anterior y la orientación de profesionales certificados en prevención de fraudes, una organización, sin duda, podrá entender, comprender, combatir y mitigar estos ilícitos, si en lugar de la tradicional reacción ante un delito materializado, dedica su mayor talento y esfuerzo a la prevención.
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Carlos Ramírez Acosta

Al prevenir se corrige y al corregir se previene, la prevención promueve la rentabilidad.
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