Grupo PALADIN
ASIS International
Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
PREVENCIÓN DE FRAUDES
Carlos Ramírez Acosta
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
Las medidas persecutorias y punitivas en relación a conductas de fraude, debieran ser implacables y no utilizarse en forma excepcional y selectiva, aplicando una lógica contundente: al prevenir se corrige y al corregir se previene.

2. ¿Qué tan grave es la problemática del fraude en la actualidad?
Desafortunadamente, las conductas de fraude constituyen el principal flagelo que afecta los intereses patrimoniales y valores morales de las organizaciones tanto públicas como privadas. Dan cuenta de ello, por ejemplo, los distintos estudios formales de asociaciones dedicadas al análisis de la prevención y seguridad de alcance mundial (ASIS, ACFE, ACAMS), como prestigiadas consultoras internacionales de auditoría y administración de riesgos y los mismos medios masivos de comunicación cuando trascienden noticias de alto impacto, por ejemplo, los mal afamados casos "Enron", "Parmalat", "Madoff", "Stanford", "Jerome Kerviel", y a un nivel local, "Pemexgate", "Raúl Salinas", "Bribiesca".

Más grave aún es el incremento de conductas de fraude por parte de empleados desleales a sus empresas. Se ha establecido que los ilícitos internos son generalmente rítmicos, cíclicos y predecibles pero no fáciles de prevenir, detectar, investigar y perseguir. Son una especie de enfermedad en las organizaciones que de no atenderse apropiadamente pueden consumir compañías de cualquier tipo y tamaño.

En el caso de México, más de la mitad de las empresas en el país ven afectada su competitividad por conductas fraudulentas vinculadas también a problemas de corrupción y falta de transparencia de las autoridades, pero no se trata de una circunstancia local o regional, el problema es global y reclama una urgente atención por parte de los dueños y líderes de las organizaciones, como de los profesionales dedicados a la prevención del fraude.
Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13 Img Comentarios
Carlos Ramírez Acosta

Al prevenir se corrige y al corregir se previene, la prevención promueve la rentabilidad.
Derechos Reservados ® 2009 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto