Grupo PALADIN
ASIS International
Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
PREVENCIÓN DE FRAUDES
Carlos Ramírez Acosta
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
3. ¿Cuáles son las principales características del fraude y qué modelos de análisis existen para entender la complejidad de este tipo de conductas?
Los fraudes y los ilícitos internos comparten tres elementos en común: primero, ha sido confiada información, valores o propiedades a una persona; segundo, la persona se aprovecha de esta condición para un uso personal; y, tercero, lo hace sin el permiso del dueño del bien.

Los defraudadores generalmente presentan conductas adictivas y simultáneamente reflejan al menos tres o más síntomas de alerta, conocidos como "Red Flags", de tal manera que la única acción real y efectiva que disuade al delincuente es la percepción de detección y de castigo ejemplar.

El fraude en general, trata de un acto deliberado de abuso de confianza que, valiéndose de engaños o capitalizando errores, se realiza para obtener un beneficio sin consentimiento de la empresa victimizada.

Las conductas ilícitas patrimoniales no violentas son prácticamente la antesala de los llamados delitos de cuello blanco, donde un ingrediente básico es la deliberación para cometer el hecho. Si aplicáramos la Ley de Pareto al fraude y robo interno, podríamos decir que los empleados y supervisores cometen más del 80% de ilícitos y se llevan ganancias del 20% de lo que roban, en tanto que los gerentes y directivos cometen más del 20% de ilícitos y se llevan ganancias del 80% de lo que roban.
Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13 Img Comentarios
Carlos Ramírez Acosta

Al prevenir se corrige y al corregir se previene, la prevención promueve la rentabilidad.
Derechos Reservados ® 2009 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto