Grupo PALADIN
ASIS International
Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS
Antonio Gaona Rosete
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
Teniente Coronel de Justicia Militar, Graduado del Heroico Colegio Militar, México. Licenciado en Derecho por la UNAM, especializado en Derecho Militar. Maestría en Administración de Empresas por la UANL. Cuenta con estudios de posgrado en Administración Internacional por el IPADE. Graduado en las Escuelas de Negocios de Kellogg y Georgetown, en cursos de liderazgo. Diplomado como Director de Seguridad de Empresas (DSE), en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, España, donde hoy es catedrático en Seguridad Estratégica.

Miembro del Estado Mayor Presidencial y la Procuraduría de Justicia Militar en el Ejército Mexicano. Ha ocupado cargos a nivel directivo en empresas multinacionales y como presidente de seguridad en organizaciones empresariales cúpula. Ha desarrollado y operado programas de administración de crisis en México, Europa, Sudamérica, África y Asia, incluyendo extorsiones por guerrilla, secuestro, así como de evacuación y rescate de personas. Miembro y conferencista de ASIS International en Europa y Estados Unidos. Distinguido como el primer Latino en ocupar un cargo en la mesa directiva de la International Security Management Association (ISMA). Actualmente se desempeña como Director de Seguridad y Prevención de Pérdidas en una de las empresas del sector comercial más importantes de Latinoamérica.

1. ¿Qué significa Prevención de Pérdidas?
Es el proceso de identificación de vulnerabilidades de una empresa, considerando éstas, desde la integridad de sus empleados y/o clientes, sus procesos de negocios, hasta las condiciones físicas y entorno de sus instalaciones, para pasar a determinar los riesgos que pueden impactarlas y, entonces determinar el impacto de cada riesgo así como la evaluación de la pérdida.

Muchos especialistas confunden esto, con control de mermas, cuando en realidad los dos conceptos deben verse como un binomio necesario para soportar el alcance de los objetivos del negocio.

Ejemplificando este binomio, tenemos que control de merma, atiende temas como el robo interno o externo como uno de los elementos base de ésta, pero cuando se considera que un asalto violento, reporta no solo una pérdida de activos, sino que resalta hasta el tener una pérdida de vida o la perdida de ventas por el cierre de la operación, en tanto se lleva a cabo la intervención de la autoridad, es que vemos la necesidad de contar con los dos conceptos bien claros, definidos e implantados.

Considero que esta forma de entender la prevención de pérdidas, está evolucionando, de manera que dejemos de ver este tema como algo superficial, y lo entendamos en toda la gama de oportunidades que esta presenta para ir blindando nuestros procesos y operaciones. Este concepto se sustenta en una conciencia y visión de empresa, que busca hacerse más eficiente, mediante la identificación de sus vulnerabilidades y tomando los riesgos considerando el prevenir pérdidas.

La prevención de pérdidas, está íntimamente ligada a la administración de crisis y la planeación para continuidad de negocios.

Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Antonio Gaona Rosete

Un proceso que todo negocio debe incluir en su planteamiento de viabilidad.
Derechos Reservados ® 2009 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto