Grupo PALADIN
ASIS International
Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
SEGURIDAD ESCOLAR
Gerardo de Lago Acosta
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
Químico Fármaco Biólogo egresado de la Universidad La Salle de México. Maestría en Tecnología Farmacéutica por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Certificado por ASIS INTERNATIONAL como Profesional en Protección (CPP). Diplomado en Seguridad Integral por la Universidad del Valle de México. Entrenado en Protección Ejecutiva por R.L. Oatman, en Fire Operation por la Universidad de Texas A&M, en Project Management por Covey y en Risk Management Certification por Procter & Gamble.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado en las áreas de recursos humanos, producción y seguridad, especializándose en Programas de Seguridad e Higiene, Seguridad Contra Incendios, Seguridad Ambiental, Seguridad de Procesos, Servicio Médico, Protección Perimetral y Vigilancia, Respuesta a Emergencias y Manejo de Crisis así como Seguridad Patrimonial, Seguridad Ejecutiva, Seguridad de Producto Terminado, Investigación de Fraudes, Continuidad de Negocio y Seguridad en la Información, habiendo estado al frente del Departamento de Seguridad Corporativa para Latinoamérica Norte de una empresa líder a nivel mundial del área de bienes de consumo.

Actualmente se desempeña como Director de Seguridad Corporativa para Latinoamérica de una importante organización educativa con operación en 23 países que atienden una población de más de 600,000 alumnos.

1. ¿Cómo debemos redefinir la Seguridad Escolar en estos tiempos modernos?
La seguridad escolar, hoy en día, debe definirse tomando como ejes rectores dos responsabilidades ineludibles. La primera es el proteger al alumno, como individuo independiente, de las amenazas que lo rodean; y la segunda, no menos importante, el proteger a la comunidad educativa en general, incluso de los alumnos (individuos) que la componen, si éstos representaran una amenaza para ésta.

Los riesgos escolares no se limitan hoy en día a las amenazas que provienen de los alrededores del centro educativo sino que se tienen que considerar riesgos como el fácil acceso a las drogas, el acoso o "bullying", la violencia en el noviazgo (física y psicológica) y el abuso infantil. La seguridad escolar tiene que llevarse a cabo en un esfuerzo conjunto entre las autoridades escolares (incluidos de manera muy importante los docentes), los padres de familia y los mismos alumnos. Un elemento primordial es la comunicación con los alumnos incluyendo la temprana explicación de los riesgos con los que se pueden encontrar.

Por otro lado las instituciones educativas deben asumir su responsabilidad social y ser parte activa del consejo vecinal. Es decir, ocuparse de hacer sinergia con las personas en su entorno y las autoridades, de manera tal que, incluso fungiendo como anfitrión y aportando un sitio idóneo para llevar a cabo las reuniones para el establecimiento de programas de seguridad vecinal, logren minimizar los riesgos de incidencia delictiva, venta ilegal de alcohol, drogas, prostitución que pudieran darse en el entorno.

Estamos viviendo tiempos muy sensibles en materia de seguridad y eso facilita que podamos llevar el tema a las aulas, sin embargo, es preciso dejar de pensar que "tenemos que proteger a nuestros hijos, a través de que no lo sepan" ya que "es demasiado fuerte el tema", lo mejor será aprovechar la ola de información mediática que llega a los alumnos, para discutir de manera informada respecto de los alcances y consecuencias de la inseguridad. La energía juvenil bien canalizada puede provocar un efecto en cadena que a su vez cambie la cultura de cualquier centro educativo y a la vez permear a las familias de estos alumnos y desde luego a la sociedad en su conjunto.

Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Gerardo de Lago Acosta

La prevención, es la única manera de llevar la protección de nuestros hijos en sus centros de estudios, un paso adelante de los riesgos a los que se enfrentan.
Derechos Reservados ® 2009 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto