Grupo PALADIN
ASIS International
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
Directorio de emergencias Descarga el directorio de emergencias que le corresponda a tu comunidad. Selecciona el Estado en que radicas.

Cartillas de Seguridad Cartillas de Seguridad Descarga valiosos recursos para la seguridad de tu familia y vecinos.
Más información ¡Súmate! Únete a nuestro esfuerzo hoy mismo y comparte el orgullo de ser el facilitador de los consejos de prevención.
Más información Regala el Manual Sé el facilitador de seguridad para tus familiares, amigos, vecinos, empleados y clientes.
Más información

ACERCA DEL MANUAL

Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C.

El ICESI es la organización académica, ciudadana y autónoma especializada en la generación de información estadística sobre la delincuencia en México, para lo cual conceptualiza, diseña, coordina y realiza las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad –ENSI– que ofrecen información sobre la criminalidad del país y por entidad federativa, para contar con diagnósticos precisos sobre este problema y aportar propuestas criminológicas que sirvan a las autoridades en las políticas públicas que se diseñan.

Prólogo del ICESI

Luis de la Barreda La pobre e ineficaz respuesta de las autoridades ante la delincuencia, ha provocado que la inseguridad ocupe el primer lugar en la lista de preocupaciones de los mexicanos, por encima inclusive de otros problemas como la pobreza o el desempleo. La sensación de que todos podemos ser víctimas de un delito es algo que, por causar un gran daño emocional, afecta la vida de todos.

A partir de los resultados obtenidos de las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad —ENSI’s—1, que ha llevado a cabo el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), se estima que en México se cometen cerca de 12 millones de delitos al año y que los ciudadanos acuden a denunciar poco más de la quinta parte: 2.5 millones aproximadamente. Del total de los delitos, las autoridades tienen registro sólo de un millón y medio: de cada 8 crímenes, sólo uno aparece en la estadística oficial.

Ante la indefensión como víctimas y víctimas potenciales que todos somos, frente a una delincuencia cada vez más extensa y violenta, es de suma importancia contar con herramientas útiles de autoprotección y tener algunos conocimientos básicos sobre qué hacer en caso de ser víctima de un delito, sea éste del tipo que sea.

El manual de seguridad elaborado por David Lee presenta de una manera práctica, sencilla y clara, una serie de recomendaciones tanto de lo que debemos hacer para protegernos en los distintos ámbitos de nuestra vida —en el hogar, en la calle, en el transporte público, —, como de tener conocimiento de lo que se puede hacer en caso de sufrir algún delito, ya sea un asalto o una extorsión telefónica, por mencionar sólo alguno de ellos.

Se trata de formar hábitos para disminuir los riesgos de ser victimizado. Los delincuentes están buscando siempre la ocasión más ventajosa y las víctimas potenciales, es decir todos nosotros, podemos reducir el peligro. La prevención representa el 90% del éxito para frustrar cualquier delito.

La protección personal no evita totalmente la comisión de un crimen, pero tomar diversas medidas de seguridad —como colocar sistemas de alarma en el hogar, no proporcionar datos personales por teléfono o Internet, contratar guardias de seguridad, tomar ciertas precauciones y adoptar patrones de conducta en nuestra rutina diaria— contribuye a disminuir el riesgo de ser víctimas de un delito.

Recordemos que la gran mayoría de los delitos que se cometen es, con frecuencia, motivada por el descuido de las víctimas: una ventana abierta, perder de vista algún objeto o caminar distraídamente brindan la oportunidad al delincuente para cerrar el ciclo del delito.

Por otra parte, de los cerca de 12 millones de delitos que ocurren anualmente, una buena parte los sufren las multivíctimas o víctimas reiteradas. Esta proclividad de ciertas personas a sufrir más de un delito obliga con mayor razón a tomar medidas específicas de autoprotección. Más aún cuando se sabe también que a casi el 80% de las víctimas reiteradas las atacan los mismos delincuentes y frecuentemente en el mismo lugar.

Con el manual es posible crear hábitos de prevención y una verdadera cultura de seguridad personal.

Aunque el deber primordial del Estado es proporcionar seguridad, sabemos que la delincuencia, al menos la del orden común, está directamente vinculada a la exposición de la víctima. Reduzcamos las posibilidades de ser victimizados.

Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad
ICESI

1 Véase www.icesi.org.mx.
La cifra negra se compone de los delitos no denunciados; los delitos que no dan lugar a la averiguación previa a pesar de haberse denunciado; los diversos delitos sufridos en un solo incidente, por una o varias víctimas, que quedan registrados en una sola averiguación previa, y aquellos que no se registran por deficiencias en el sistema estadístico oficial.


  Manual de Seguridad Recibe nuestros comunicados en tu email. Propociona tus datos.  




 
ABC de Seguridad
ABC de Seguridad Descarga el modelo de seguridad vecinal.

Más información Aprende a protegerte
Para vivir seguro es preciso protegerte a través de consejos para reducir posiblidades de ser víctima. Entra a esta sección para encontrar talleres, cursos, foros y seminarios.

Más información

 

Derechos Reservados ® 2009 - 2014 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto