Grupo PALADIN
ASIS International
Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
DUE DILIGENCE
Susana Fresnedo Alcántara
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
Cursó estudios en Relaciones Internacionales en la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Capacitada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en prevención y detección de fraudes, a través del Departamento de Estado y de Justicia y del Servicio de Inmigración y Naturalización. Poligrafista certificada por el Instituto de Justicia Criminal de Maryland, especializada en entrevistas de investigación. Entrenada en Conducción de Investigaciones Internas por el 'Council on Education Management' en Washington, D.C. Profesional en Protección certificada por ASIS International en 2007.

Se ha desempeñado como Investigador en Jefe para la Unidad de Investigaciones de la Embajada Americana, ha conducido y supervisado investigaciones para el Servicio Consular y apoyo al Servicio de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos. Actualmente se desempeña como Directora de Investigaciones para Latinoamérica en una firma internacional de control de riesgos.

1. ¿Cómo podríamos definir el término "Due diligence"?
Este término significa hacer lo correcto, hacer lo debido al llevar a cabo un procedimiento orientado básicamente a los procesos de negocio. No podemos, quizá, hacer una traducción directa pero sí una descripción de lo que implica: conocer los antecedentes, el historial profesional o laboral de una organización o persona con la que se pretenda llevar a cabo una operación o establecer una relación comercial importante, con el fin de tomar decisiones correctas.

Respecto de una organización, es preciso conocer la fecha de creación de una empresa, verificando que realmente esté incorporada, que cumpla con las leyes que rigen en el país, que su situación financiera sea la idónea o la indicada, que su personal trabaje en una oficina o lugar debidamente establecido, que cuente con personal contratado de manera legal y, lo más importante, que el modo de hacer negocios sea el correcto.

Hablando de una persona, se refiere a su "background", es decir a sus antecedentes, debemos contestarnos preguntas tales como ¿Quién es esa persona?, ¿Realmente es quien dice ser?, ¿Posee la experiencia necesaria y suficiente?, debemos conocer su historial laboral: ¿En dónde y con quién ha trabajado?, ¿Es una persona honesta?, ¿No ha incurrido en procesos o conductas ilícitas o ilegales?, ¿Tiene buena reputación? etc. Es decir, debemos conocer en lo posible al otro.

Este tipo de auditorías, tradicionalmente, lo hacían grandes organizaciones, sobre todo en los procesos de adquisición o fusión con otras empresas, quienes llevaban a cabo las investigaciones pertinentes, a fin de concretar la operación de manera exitosa. En este sentido los Estados Unidos comienzan no solo a realizar estos procedimientos en las organizaciones, sino que lo implementan como parte de las políticas comerciales internas y a nivel mundial, lo que ha dado pie al desarrollo de políticas de transparencia y anticorrupción para todos aquellos involucrados en un negocio.

Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Susana Fresnedo Alcántara

Conocer los antecedentes, de una organización o persona, ayuda a tomar decisiones correctas.
Derechos Reservados ® 2009 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto